jueves, 24 de diciembre de 2009

Civilidad al utilizar el correo electrónico

Actualmente la gente que me rodea se comunica muy activamente utilizando el correo electrónico. Es una herramienta bastante práctica, eficiente y útil. Siempre he tratado de comentarles sobe la etiqueta al utilizar el correo electrónico, principalmente cuando se trata de cómo responder y/o citar el correo anterior.

Cada vez que se lo comento a alguien veo mis comentarios ignorados con argumentos como "es nada más un correo", "a poco no entiendes" (a lo que siempre respondo que no), "que hueva", "gmail te oculta lo anterior" (esto recientemente, gracias google por evitarnos el martirio de seguir usando hotmail/yahoo/etc). Pero ¿qué pasa cuando a medio hilo se agrega a una persona a la lista de remitentes y el primer correo que recibe está lleno de mensajes citados en 'top-post' [1]? Me ha tocado estar en dicha situación y la respuesta es simple: no entiende nada.

Como contraparte puedo decir que estoy subscrito a varias listas de correo en donde se discuten tópicos particulares. Llega a ser soprendente cómo las personas que escriben en estas listas son tan civilizadas y tienen una buena etiqueta al usar su correo, con la consecuencia básica de que la comunicación se hace sencilla, fácil de entender, fácil de seguir para quien no estuvo involucrado en el tiempo en el que se escribieron los correos y apenas los está leyendo.

Tal vez esto no haga mucho sentido para quienes no están familiarizados con las listas de correos, por lo que considero oportuno mencionar que dichas listas de discusión son archivadas y publicadas abiertamente para que sirvan como referencia de por qué se tomaron ciertas decisiones y/o cómo se llegó a tal o cual conclusión sobre un proyecto [2].

No me había animado a escribir una nota al respecto pero ayer me tocó leer un hilo de discusión [3] y hoy un colega me mostró una entrada que hizo él en su blog hablando al respecto [4] y explica claramente la diferencia entre los tipos de citado y las ventajas-desventajas de cada uno.

Sinceramente sí considero difícil leer los correos citados en 'top-post' sobretodo cuando llegué tarde a la 'conversación'. Con un poquito de civilidad informática y responsabilidad Internet podría ser un lugar mejor.

Ya echaron a perder el mundo real, no hay necesidad de destruir los tubos. =P

[1] Jargon: Top-post
[2] Pidgin mailing list archive
[3] Ejemplo de lista civilizada: discusión sobre c/c++ en un projecto
[4] Alvarezp blog: Etiqueta en el citado de mensajes de e-mail
Edit: typo