lunes, 4 de mayo de 2009

Esas neuronas escondidas

Existe dentro de mi cabeza un grupo de neuronas que casi no conectan con nada, es bastante difuso su contenido, y temporalmente lo localizo en mi infancia (la de la escuela no.normal). Hoy se activó ese cluster neuronal al estar hablando de películas de la infancia sin haber dormido bien.

De pequeño un día mi padre llevó una pila de películas a la casa para verlas en la maravillosa Betamax (wiki it!), casi todas ellas grabadas y hasta donde yo recuerdo no tenian rotulo en el cassette. Una de las pelis de verdad que marcó mi infancia y le lleno de sueños raros, temores ante los bichos y pavor al desierto.

Como mucho en mi cabeza, no hay mucho detalle más que:
- Es un niño de unos 10 años que se pierde en el desierto al estrellarse su avioneta
- También se salva su perrita (como maltés)
- El niño necesita insulina para vivir (Diabetico)

Y le tocan vivir cosas rudas en el desierto como:
- Estrellarse
- Ser atacado por hienas
- Creer que unos nómadas se comen a su perro
- Ser atacado por un escorpión de esos marca diablo
- Caerse repetidamente en la arena fatigado
- Perder su insulina
- Ser atacado por una serpiente
- Tener que cuidar a los cachorros de la perrita que se le ocurre parir en el desierto

A pesar de supuestamente ser una película infantil y tener tan xaladas aventuras, la película es bastante dura para cualquier niño de menos de 12 años. Todo es bastante explícito, las escenas generalmente son de noche, todo el tiempo transcurre con suspenso ante los riesgos interminables del desierto, y personalmente me causó una fuerte impresión que dura hasta hoy en día. Con todo y eso, la película me gustó mucho y la ví varias veces, todas ellas sintiendo temor angustia, trsiteza a la par del personaje principal.


En mi cabeza el nombre de la película es "Dolly", sin embargo descubrí a mis 24 años que es falso eso título, ya que en aquel entonces tenía una perrita muy parecida a la de la película con ese nombre y muy seguramente mis padres pusieron ese nombre en la etiqueta para que creyera que era nuestra perrita en la tele. No manches, con razón me daba tanta angustia ver la pelicula haha.


Hoy que recore todo esto me puse a buscar el nombre real acudiendo al buen google. Mi búsqueda fue la siguiente:
" movie, boy lost in the desert with his dog, snake spits poison into his eyes " y sas! el primer link es exactamente lo que buscaba (y el único util ya que los otros son de otras cosas). Decidido, google lee nuestras mentes y seguramente es del diablo

La película se llama de dos formas: Dirkie y Lost in the Desert. La primera fue la versión hecha en Afrikaas y la segunda la versión en inglés. Fue filmada en sudáfrica en los 70s y es del mismo director de las de "Gods must be crazy" que son unas peliculas muy chidas que pasan en canal 5 medio seguido (o al menos durante mi infancia y no creo que hayan comprado mas películas)

Lo mas sorprendente para mí fue lo encontrado con esa búsqueda (do it yourself!), que es un post del 2003 de una persona igual a mí, que vivió toda su vida recordando la película sin saber el nombre ni haberla visto de nuevo. El post es similar a este sólo en otro idioma y con más gracia jaja. Pero lo mas entretenido son las respuestas al post: unas 60 personas de todo el mundo expresando la misma experiencia: ví la película en mi infancia, me traumé y hasta hoy que tengo 25+ años sé que pedo. Amazing, me siento un global citizen y todo. Y mejor aún, el actor que la hizo del niño puso un comment en el post, dicendo su experiencia en la filmación y a qué se dedica ahora.

Ahora buscare esa película en casa de mis padres e intentare verla de nuevo, limpiando la Betamax y espero no revivir viejos traumas de la infancia.

Que hay de ustedes
¿han visto esta pelicula y tampoco sabian como se llama?
¿hay alguna película que los haya traumado tanto como esta a mí?
¿han visto posts de sus actores favoritos en un blog de un fan?

Bueno ya desempolven esto :)

8 comentarios:

  1. se la pondrás a juan peligroso? para que la cadena de traumas siga??

    ResponderBorrar
  2. La película que me traumó: "El ojo del gato". Mi padre fumaba demasiado, y yo temía que alguien metiera a mis hermanas y mi madre a una jaula de electroshocks. El duende no me daba tanto miedo, porque más bien me daba estrés que los gatos vieran cosas invisibles.

    Yo vi posts de Tami Stronach, la princesita de "La Historia sin Fin", en una página de tributo a su personaje en Geocities. La chica es bailarina profesional, realmente nunca hizo más cine y casi nada más de actuación, y ahora tiene su propio estudio de danza: http://www.tamistronach.com/. Y sí, sigo enamorado de ella y su cabello relamido y su corona con la perla en la frente.

    Por cierto, Geocities --- ahora propiedad de Yahoo --- morirá antes que acabe este año, y todos los sitios que contiene morirán con él.

    ResponderBorrar
  3. Es bueno hacer doble énfasis en lo importante. Hehehe ntc viejo. Que cagado que las cosas de la red se mueran y se pierdan para siempre con un rm pero pues que se le hace, evolucion.

    ResponderBorrar
  4. ESO! no creo que me haya marcado de la manera que tú dices, pero ESO a todos nos dio miedo!

    y yo no he visto ni la de los gatos ni la de los escorpiones. parecen perturbantes las dos

    ResponderBorrar
  5. Yo recordé dos cosas.

    La primera una canción que dice "quisiera ser un rrrobot, un rrrómantico empederrrnido... todos los caminos caminos-caminos-caminos conducen al surrr", que era de unos centroamericanos me parece y que escuchaba en casa de mi amiga Ale, la autista.

    La segunda es el equivalente de Pipo, pero hidrocálido. Su nombre era Ponchito y era un payaso-caco. No recuerdo bien si murió de una sobredosis de resistol o en un pleito de bandas de las Huertas. (DEP Ponchito).

    No hay evidencia de estas cosas en la red. Sin embargo yo se, gracias a ellas, que el amor te manda en el mejor de los casos a Chiapas, en el peor al infierno; y se también que oler resistol en las Huertas mata.

    ResponderBorrar
  6. @Viejo ¿podrías elaborar más sobre lo de geocities? ¿Dónde viste la nota? ¿Alguna idea de por qué lo cerrarán?
    Afortunadamente creo tener respaldo de mi vieja página de geocities cuando estaba en prepa pero si no fuera así ¿sabes si podría recuperarla? (para todos aquellos que no tienen respaldo ;-) )

    @juanch: ¿En verdad todavía tienes betaMax? Interesante situación. ¡Hay que conseguir más películas!

    ResponderBorrar
  7. Paty, ¿de dónde sacaste esa canción, de aficionados del siete? Te juro que no me suena ni remotamente conocida.

    Tambor, lo cierran porque es una pérdida de dinero y no hay manera de arreglar el mugrero que ahí existe. Tu página existirá ahí por un rato más, pero no más allá del 2009. Si tenías algo importante, te recomiendo recuperarlo pronto.
    http://www.pcworld.com/article/163765/so_long_geocities_we_forgot_you_still_existed.html

    Hay un lugar en Río Nazas donde te pasan a DVD tus películas VHS y BetaMAX.

    ResponderBorrar
  8. Me busqué en google geocities y no me encontré. Creo que hubo un momento en que yahoo borró todas las páginas sin mantenimiento. Tiene sentido para mi.

    Desafortunadamente, en una búsqueda rápida entre mis archivos, tampoco encontré aquella vieja página con fondo negro y letras rojas. Adiós vieja historia, efímera, frágil ante el gran tubo.

    ResponderBorrar

Subscribe to: Post Comments (Atom)