viernes, 3 de julio de 2009

RE: NO FUE UN GOLPE DE ESTADO!!!

(Disculpen los no-balanceados signos de admiración, fueron copiados verbatim de la nota original)

Esta entrada nació como respuesta a una nota que leí en el caralibro.
Reformulo y replico: ¡Sí fue un golpe de estado!

Entrar en la madrugada a casa del presidente con 200 o 300 activos militares [1] sacarlo de ahí, rifle en mano y transladarlo a otro país, por definición, es un golpe de estado. Más aún cuando fue, hasta después de estos hechos y ya con el nuevo presidente 'de facto' en funciones, que se liberó la orden de aprensión en contra de Zelaya.

Invito de igual modo a informarse a quien lea esta nota, la encuesta (sin poder legal), que se planeaba realizar el día en el que se perpetró el mencionado golpe de estado, tenía por único objetivo preguntar a la ciudadanía si quería [o no] agregar una "cuarta urna" en las elecciones de noviembre [2]. Esta urna sería utilizada como referendum para -democráticamente- decidir si se debía [o no] reunir una asamblea constituyente [3].

En referencia a la información que dan los medios, que condenan este acto. Quisiera hacer notar que al menos en mi país (México) los medios de comunicación en contra de la izquierda latinoamericana. Abiertamente en contra de Chávez y cualquier aliado suyo, incluyendo en este caso a Zelaya. Incluso el más grande enemigo de la izquierda, el gobierno de EUA, ha condenado el golpe de estado. Por otro lado, quisiera hacer notar que los mismos medios de comunicación hondureños llevaban tiempo informando en contra del presidente, hechos que provocaron que les obligara a publicar propaganda gubernamental [4]. Con esto quiero decir que, los medios de televisión hondureños, buscan desprestigiar [con hechos reales, o no] al presidente Zelaya lo cual les resta credibilidad.

Hablamos de Estado de Derecho, ¿con un estado que, después de un golpe de estado suprime las garantías individuales de su nación? [5] Tomar militarmente las estaciones de radio y televisión [6], no es, a mi parecer un Estado de Derecho.

Estoy de acuerdo que Zelaya no hizo las cosas del modo correcto, eso se debe arreglar en los tribunales de justicia.

Recomiendo mucha atención y cuidado a quienes habitan Honduras. Los grandes sindicatos haciendo huelgas generales, un golpe de estado que puede ser visto como una intervención de EUA (desafortunadamente no tengo a la mano la referencia [BBC]), gran desigualdad económica entre la población, entre otras circunstancias particulares representan para mi un caldo de cultivo para una revolución. Si no se soluciona esta situación de forma política y pacífica antes de las elecciones en noviembre, es posible que los grupos subersivos se organicen.

Nota: El Universal es un periódico de derecha en México. Omití referencias a La Jornada, para evitar descalificación por ser declaradamente de izquierda.

1 comentario:

  1. fotos: http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/the_honduran_coup_detat.html

    me reservo cualquier otro comentario, que no creo tener la información suficiente

    ResponderBorrar

Subscribe to: Post Comments (Atom)